AGENDA 2022

Eventos ToolBox

Encuentros mensuales de 1,5 horas con expertos invitados locales e internacionales, con foco en herramientas y conocimientos de gestión de innovación corporativa.

ENERO

119

Kickoff 2022

¡Año nuevo, energía nueva! Arrancamos un 2022 en el Club lleno de cosas nuevas, grandes desafíos y mucha inspiración.

Para el kickoff contaremos con un Keynote internacional –Moisés Noreña, Ha sido Director Global de Innovación para Whrilpool Allstate Insurance y Moen- con sus 10 mandamientos para la innovación y crecimiento consiente. Conoceremos principios y estrategias probadas para la innovación exitosa, independientemente del tamaño y la naturaleza de la empresa.

Adicional una mirada al estado del arte 2022 de la innovación corporativa, tendencias y toda la oferta renovada del Club de Innovación Colombia para este nuevo año.

FEBRERO

120

Cómo dar forma al futuro y transformar los negocios aprovechando la planeación por escenarios

En los últimos años ha surgido un enorme interés por la planeación  por escenarios en el mundo empresarial e interrogantes como: ¿Por  qué los escenarios se han convertido en algo tan importante para  aceptar y navegar la incertidumbre?¿Cómo pueden las empresas  aprovechar los escenarios para transformar sus negocios actuales  y diseñar nuevos modelos de negocio? En este Toolbox,  explicaremos cómo pueden aprovecharse los escenarios para  dirigir la transformación corporativa y los esfuerzos de desarrollo  empresarial estratégico. Cómo convertir los escenarios en hojas de  ruta y estrategias empresariales dinámicas y contribuir al cambio  de mentalidad de los líderes para desafiar las creencias y hacer un  replanteamiento estratégico de las organizaciones.

MARZO

121

México

Argentina

Startups y ecosistemas internos y externos: Creación de nuevos negocios dentro de la empresa y colaboración con el ecosistema para impulsar la innovación *

Conoceremos casos corporativos y de quienes encabezan las relaciones de la organización con las startups y otros socios como aceleradores, incubadoras y centros de innovación, entre otros. Una inmersión al mundo de la colaboración entre corporaciones y startups.

ABRIL

122

Bajándole el riesgo a la innovación

La innovación suele estar acompañada de incertidumbre, tanto si  se trata de lanzar una nueva estrategia de innovación, un nuevo  producto o un nuevo modelo de negocio. Por eso, reducir el riesgo  de este proceso es una de las prioridades de muchas  organizaciones. Evitar errores costosos, crear confianza con la alta  dirección y mejorar las posibilidades de éxito dependen de nuestra  capacidad para reducir el riesgo (real y percibido) a lo largo del  camino.

Innovation Tour (Presencial) **

Visitas a empresas anfitrionas quienes comparten sus prácticas, éxitos, fracasos y desafíos en torno a la innovación

MAYO

123

CHILE

Perú

Rol de la innovación y como puede contribuir en el reskilling/upskilling

Entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza  laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para  2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la  digitalización. En esta sesión, abordaremos cómo la innovación  puede ayudar a potenciar una nueva fuerza de trabajo que  abandone prácticas laborales obsoletas y adquiera nuevas  competencias con velocidad para poder pivotear de un puesto a  otro como lo requiere la velocidad actual de los negocios.

JUNIO

124

Escalando la Cultura Ágil

En esta sesión conoceremos casos corporativos e ideas clave sobre cómo las organizaciones han experimentado cambios radicales en los últimos años para trabajar hacia la «Autonomía Alineada», desde una perspectiva personal y organizacional. Abordaremos conceptos tales como: el trabajo ágil y la ampliación de una cultura y mentalidad ágiles en un entorno corporativo, la importancia de equilibrar la alineación descendente con el empoderamiento de los equipos y los empleados, y el papel de los líderes ágiles entre otros.

JULIO

125

CHILE

La innovación en una gran empresa: un reto para el liderazgo

Liderar los procesos que fomenten la capacidad de crear de nuestros equipos e innovar de manera sistemática no es tarea menor. En esta sesión, compartiremos experiencias sobre cómo pasar de la investigación tecnológica a la innovación empresarial, batallando la ambidexteridad, las diferentes perspectivas, la identificación de la causa raíz y la búsqueda constante de nuevos caminos y oportunidades..

Innovation Tour (Presencial) **

Visitas a empresas anfitrionas quienes comparten sus prácticas, éxitos, fracasos y desafíos en torno a la innovación

AGOSTO

126

Argentina

Economía del comportamiento

Las personas tienen un lado emocional e irracional que los modelos económicos tradicionales no logran incorporar. Un taller vivencial sobre Economía del Comportamiento para modificar conductas y cómo incorporarlo a la cultura innovadora de las organizaciones.

SEPTIEMBRE

127

CHILE

¿Cuál es tu problema? Para resolver tus problemas más difíciles, cambia los problemas que resuelves

No hay nada más peligroso que la respuesta correcta a la pregunta equivocada. Muchas organizaciones suelen tener dificultades para identificar y resolver los problemas correctos y las consecuencias pueden ser graves.

En esta sesión, analizaremos un paso a paso que cualquiera puede utilizar para empezar a resolver los problemas correctos en nuestras organizaciones. con los

Innovation Tour (Presencial) **

Visitas a empresas anfitrionas quienes comparten sus prácticas, éxitos, fracasos y desafíos en torno a la innovación

OCTUBRE

128

Utilizar la experimentación rápida para buscar la validación

Alrededor del 80% de las nuevas ideas de negocio no logran encontrar el fit de producto-mercado. Presentaremos algunos atajos para eliminar las ideas que no cuajan. Las innovaciones tardan demasiado en llegar al mercado en las grandes empresas. Aprenderemos cómo reducir el riesgo de la innovación y acelerarla.

¿El ingrediente secreto? Las secuencias de experimentación rápida. Con una metodología de validación…menos iniciativa y más acabativa.

NOVIEMBRE

129

El qué y el porqué del descubrimiento continuo

La mayoría de los equipos de producto están empezando a adoptar las mejores prácticas de descubrimiento (Discovery), por ejemplo: entrevistar a los usuarios, realizar pruebas de usabilidad, experimentar etc. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos atrapados en una mentalidad de proyectos muy reducida. Los mejores equipos de producto están cambiando de una mentalidad de proyecto a una mentalidad continua.

En este Toolbox, exploraremos las diferencias clave entre el descubrimiento basado en proyectos y el descubrimiento continuo y daremos a tu equipo un punto de referencia claro al cual apuntar.

DICIEMBRE

130

Meet N' Brunch

El momento para recapitular el año y pensar en los desafíos del 2023. Una sesión para compartir y recargarnos de energía con las sacadas del estadio de los socios durante el año.