La cultura no es un elemento del juego. ES el juego

Imagina que tienes un negocio de taxis. Tienes éxito, el más grande en varias ciudades. Pero naturalmente, hay competencia. Sabes que no puedes dar por sentado el éxito. Se te ocurren ideas para mantener a los clientes leales, como tarifas máximas, elección de carros y horarios de recogida garantizados. Fuiste el primero en traer taxis con TV, Wi-Fi y una aplicación de reservas.

 

Has atraído nuevos clientes, destacando tus credenciales ecológicos con la ayuda de carros eléctricos. Y has aumentado los ingresos, diversificando con una operación de mensajería secundaria.

 

Es un gran incremento en innovación, y te ha mantenido en la cima, a pesar de Uber. Pero se avecina un cambio que va a exigir algo mucho más fundamental. En un futuro no muy lejano, los coches sin conductor se transformarán en negocio. ¿Tratas de encontrar un lugar en este futuro vendiendo el transporte como un servicio? ¿O te mueves en diferentes tipos de transporte – scooters eléctricos, o tubos de hipervelocidad sin contacto?

 

La innovación es esencial, pero difícil

 

Cuando las empresas se enfrentan a situaciones como ésta, necesitan nuevas ideas, ya sean incrementales o disruptivas. Y lo saben.

 

Nuestra última investigación dice que dos de cada tres empresas se dan cuenta de que no sobrevivirán sin innovación. Pero, sólo el 24% dice tener las habilidades adecuadas para la innovación, y sólo el 37% ha cambiado su enfoque hacia ella en los últimos tres años.

 

¿Cómo se pueden aumentar las posibilidades de que se presenten ideas innovadoras? ¿Y cómo se evita que corran el riesgo de oposición o que se asfixien por la almohada de inercia corporativa?

 

Nuestra investigación nos dice que los innovadores exitosos tienen mucho en común. No están atados por los hábitos de hoy, ya que se anticipan al futuro. Esto significa que entienden su industria y sus clientes tan profundamente que pueden ver el cambio que se avecina y adelantarse a él, así como a la competencia. Tienen un marco de sistemas y procesos que fomentan nuevas ideas, detectan las mejores y las comercializan. Miran más allá del negocio en sí para buscar ideas, y en su red de socios y proveedores. 

 

La cultura es la clave

Nada de esto puede suceder sin la cultura adecuada. Como dijo el ex CEO de IBM Lou Gerstner, «La cultura no es un aspecto del juego, es el juego«.

 

La cultura es intangible. No puedes salir a comprarla. La cultura es cuando muchas cosas se juntan para dar a la gente un sentimiento y entendimiento compartido sobre un negocio. Tu cultura les hará sentir que el negocio está abierto a nuevas ideas, o no lo estará.

 

Empieza con el «Por qué».

Una gran parte de ese sentimiento proviene de tu propósito y de cómo lo articulas. ¿Por qué existes? Cuanto más claro lo tengas, mejor será la chispa de exploración y canalización de ideas. Si la misión de tu empresa es facilitar el transporte de los clientes «en taxi de forma con valor añadido», no inspiraras a nadie. Estarán ocupados reflexionando sobre lo que significa «valor añadido». Si dices que se trata de «llevar a la gente de A a B de forma rápida, cómoda y barata», eliminas toda duda. Al eliminar el «taxi» te estás permitiendo probar cosas nuevas.

 

También creas la base para una propuesta de valor del empleador para ayudarte a atraer y mantener a las mejores personas.

 

Cuidado con el lenguaje 

Las palabras que usas, verbalmente y por escrito, son la expresión más clara de tu cultura. Como en la cultura en general, los líderes marcan la pauta. La mitad de los negocios que encuestamos dijeron que sus líderes carecían de la visión y la pasión necesarias para hacer que la innovación ocurra. En muchos casos, eso puede deberse al lenguaje que utilizan. Si su director general habla como un manual específico de funciones o carga cada frase con palabras como «sinergia», «granularidad» y «escalabilidad», no conseguirán que las personas respalden una visión. Con un lenguaje sencillo y directo, es más probable que inspiren y persuadan a su gente, socios, inversores y a todos los demás en los que se basa el negocio para tener éxito.

 

Un lenguaje claro y honesto también permite a la gente saber que usted confía en ellos. Es parte de cómo les das permiso para ser creativos. Recientemente ayudamos al Colegio Americano de Médicos del Tórax (CHEST), una asociación médica especializada en medicina pulmonar, de cuidados críticos y del sueño, a trazar una estrategia para mantenerse a la vanguardia en su campo. Su director de operaciones establece un sello claro, diciendo que CHEST es «revolucionario» y se embarcó en «una serie de pequeños cambios que conducen a una gran innovación».

 

Estar cómodo con la incertidumbre

Más de ocho de cada diez empresas que hemos encuestado se alejan de esto, premiando la uniformidad por encima de la creatividad. En industrias desde instrumentos médicos hasta comida rápida, la uniformidad es lo que mantiene a los clientes comprando. Pero, ¿pueden las empresas que funcionan únicamente con uniformidad adaptarse cuando el mundo está cambiando? Kodak mostró lo que puede suceder si no lo hacen. Una marca reconocida a nivel mundial, podrían haber sido Instagram (y más) si hubieran evolucionado de cámaras de cine a digitales.

 

Tener éxito con las nuevas ideas significa estar preparado para abrazar lo desconocido. Eso es intrínsecamente ajeno a muchas organizaciones. Las estructuras corporativas de toma de decisiones están ahí para sostener el status quo y controlar el riesgo. También pueden sofocar la innovación. Como dijo un cliente, «Si lanzas una nueva idea a las empresas de riesgo capital, sólo hace falta un ejecutivo para darle luz verde». En tu propia empresa, si sólo un ejecutivo dice que no, la idea está muerta.»

 

Si Netflix no se hubiera sentido cómodo con la incertidumbre, seguirían enviando películas alquiladas a los suscriptores. Si alguien hubiera sugerido que la empresa creara su propio contenido, la idea habría sido eliminada por ser demasiado poco convencional.

 

Considere redefinir el éxito para incluir el fracaso. Rally Health es un negocio de salud digital que utiliza técnicas como la gamificación para ayudar a la gente a tomar el control de su salud y a controlar los complejos beneficios de los seguros médicos. 

 

El presidente y director de operaciones David Ko dijo: «Les decimos a los empleados que queremos ser una empresa que innova continuamente. No puede terminar. Tiene que estar en todo lo que hacemos, lo que significa que algunas de las cosas que vamos a hacer no van a funcionar, y eso está bien».

 

Protege tus grandes ideas

Pensemos en el negocio del taxi. Su historial de ideas es bueno, pero el próximo podría ser demasiado diferente para que todos lo manejen ahora. Cuando esto ocurra, dale a la idea su propio espacio, literal y metafóricamente, para que la cultura establecida no la abrume. El equipo que está detrás de esto trabaja con sus propias reglas y objetivos, liberado de las restricciones como los objetivos de venta. La habilidad es juzgar cuándo ir del laboratorio al lanzamiento e integrar la innovación desestabilizadora en el negocio.

 

Prueba tu cultura

Una vez que la cultura está en su lugar, ¿cómo la sostienes? Echa un vistazo a la tienda de ropa y zapatos Zappos. La cultura es tan importante allí ya que el 50% de las decisiones de los recién contratados se reduce al «ajuste cultural». Después de su primera semana, la compañía les ofrece 2.000 dólares para que renuncien (una idea que se ha extendido a la propietaria de Amazon). Así de lejos llegan para asegurarse de que su gente mantenga la cultura. ¿Apoyarías firmemente a los tuyos? ¿Pondrías a prueba la fe de la gente en las ideas ofreciéndoles dinero para que dejen de trabajar en ellas?

 

Eso demostrará si realmente estás listo para prosperar en un mundo sin taxis.

 

https://www.innovationleader.com/thought-leadership/how-do-we-get-our-culture-to-allow-ideas-to-flourish/1140.article